viernes, 30 de enero de 2015

REALISMO MÁGICO EJEMPLOS Tema 12 Narrativa hispanoamericana

                     El realismo mágico

El realismo mágico abunda en la novela Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez, por lo que es una obra emblemática de esta corriente del siglo XX. Estos son algunos ejemplos:
·       Aparición de muertos. Tras matar a Prudencio Aguilar en un duelo, su fantasma le persigue a José Arcadio. Melquíades también vuelve de la muerte en varias ocasiones (ve la sección sobre las pestes más abajo).
·       Desaparición de Remedios, la bella. Mientras Remedios le ayuda a Fernanda a doblar una sábana, Fernanda nota que está pálida y le pregunta si se siente bien. Remedios le contesta que nunca se había sentido mejor y de repente comienza a levitar con la sábana y se despide de Fernanda con la mano mientras se eleva al cielo.
·       La larga vida de Úrsula y los augurios de su muerte. Muere con más de 100 años: "La última vez que la habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, le había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años". Antes de fallecer, aparece una fila de luminosos discos anaranjados por el cielo, las rosas huelen a quenopodio y los garbanzos se caen al suelo en forma de estrella de mar.
·       Pestes de insomnio y amnesia. Nadie en el pueblo puede conciliar el sueño por tanto tiempo que "se organizó la vida de tal modo que el trabajo recobró su ritmo y nadie volvió a preocuparse por la inútil costumbre de dormir". Pero luego llega la peste de amnesia y todos comienzan a olvidarse de las cosas, por lo que José Arcadio pone pequeños letreros por toda la casa para recordar los nombres de objetos básicos como mesa, silla, pared, cama, vaca, etc. El pueblo no se cura hasta que Melquíades se resucita de la muerte ("había regresado porque no pudo soportar la soledad") y trae una bebida que cura la peste.

·       Pergaminos que levitan. Mientras Aureliano está en la cocina, cuatro niños traviesos entran en su cuarto para destruir los pergaminos, pero una "fuerza angélica" los levanta del suelo y los mantiene suspendidos en el aire hasta que regresa Aureliano.
·       Invasión de mariposas amarillas. Preceden las apariciones de Mauricio Babilonia y hasta llegan a invadir la casa cuando Meme se cita con Mauricio a escondidas de Úrsula.
·       Lluvia de flores. Cuando muere José Arcadio Buendía caen del cielo minúsculas flores amarillas. "Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro".
·       Lluvia (casi) incesante. Llueve por cuatro años, once meses y dos días.


miércoles, 28 de enero de 2015

Día de la Paz 30 enero

¿QUÉ ES LA PAZ?
paz.
(Del lat. pax, pacis).

1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.


4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.

5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. U. m. en pl.

6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.



hacer las paces.
1. loc. verb. reconciliarse (‖ volver a las amistades).

poner en ~ a dos o más personas, o poner ~ entre ellas.
1. locs. verbs. mediar (‖ interponerse entre quienes riñen).

y en ~.
1. loc. adv. U. para indicar que se da por terminado un asunto.





CANCIÓN QUINCE

Ramo de oliva, vamos
a verdear el aire,
que todo sea ramos
de olivos en el aire.

Defenderemos la tierra
roja que vigilamos.
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.

Puestos en pie de paz,
unidos, laboramos.
Ramo de oliva, vamos
a verdear el aire.

A verdear el aire.
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.             Blas de Otero


LA BLANCA PALOMA

La blanca paloma
nos quiere enseñar
que un mundo sin guerras
hemos de alcanzar.
Nos trae la alegría
la paz, el amor,
y quiere que todos
vivamos mejor

Miguel Hernández.
"La guerra es como una hoguera
donde los locos se abrasan"
"Tristes guerras
si no amor la empresa.
Tristes, tristes
Tristes armas
si no son palabras.
Tristes, tristes."
"A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor."

POESÍA POSTERIOR 1939 Textos imprescindibles

 1. Miguel Hérnández   "Genial epígono de la Generación del 27" Dámaso Alonso

"No pasa un momento sin que lo mire y me ría, por muy serio que me encuentre, viendo esa risa tan hermosa que le sale delante de los cortinones y encima del catafalco ese en que está sentado. Esa risa suya es mi mejor compañía aquí y cuanto más la miro más encuentro que se parece a la tuya. Y los ojos, y las cejas y la cara entera. Este hijo nuestro, por quien no debes perder el ánimo y la confianza en esta vida, es más tuyo que mío. El otro era más mío..."


 "Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme..."





La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.

martes, 27 de enero de 2015

Memorias de un objeto

      Aquí tenéis un ejemplo de la actividad que hemos hecho en clase dentro del tema de la narración. Recordad que teníamos que escribir las memorias de un objeto. Muchas gracias a Celia que nos ha enviado las suyas. Se trata de las memorias de un cuadro muy especial.



     ¡Hola! Soy un cuadro, pero me llaman el Guernica. Vivo en un museo, el museo del Reina Sofía, colgado en la pared. Por esta sala pasa mucha gente, todos pasan por delante mía y se quedan mirándome, aunque no sé por qué. Soy un cuadro muy simple, en blanco y negro, no tengo colores como otros. Recuerdo que hace muchos años viajé por otros museos, me hice amigos pero desde que me colgaron aquí me siento triste y solo, mis únicos amigos son los tornillos los cuales me sujetan.
     Dicen que represento un momento en la historia y debe ser una historia importante por lo que comenta la gente. Algunos días vienen muchos niños, algunos me intentan tocar, pero estoy protegido por una cosa transparente a la que llaman cristal. A veces, veo una luz amarilla que me hace mucho daño y año tras año me hace mas viejo.


                                                                                                                            CELIA FRUTOS MUÑOZ 1A

lunes, 26 de enero de 2015

Prefijos y sufijos DRAE

                                                 


                                                        Prefijos y sufijos DRAE