miércoles, 28 de octubre de 2015

El lenguaje figurado. Teoría y ejemplos

     El lenguaje figurado se sirve de las figuras retóricas o literarias para embellecer la expresión. Hay muchos recursos de este tipo, pero nosotros, de momento, nos vamos a centrar en los siguientes:

Metáfora
Comparación o símil
Hipérbole
Personificación

     Para estudiarlos podemos utilizar las que aparecen en las canciones. Recogemos aquí los ejemplos:


 


1. No hay nada que ni cien hombres ni más pueden hacer


 2. Tan seguro como el Kilimanjaro se levanta al Olympus sobre el Serengetti

                                                                                                 Toto      África


3. Muchas tardes se anidaron, se anidaron en su pelo y en sus brazos

                                                                     Maná          En el muelle de San Blas

4. "Te envío poemas de mi puño y letra,
  te envío canciones de 4.40,

  te envío las fotos cenando en Marbella..."  

               

                                                             Carlos Baute,  Colgando en tus manos


5. "Y es que yo no quiero pasar por tu vida como las modas"      
    
                                                                 Melendi, Tu jardin con enanitos

6. Ay, amor 
   tú eres mi religión

                                             Maná



7. Esa voz que me impulsa 
borrar el dolor,
tantos sueños perdidos 

en nuestro rincón. 

Ellas piensan que siempre 

el culpable fui yo; 

No soy yo.                                       1900  Auryn


8.  Como venecia sin agua -         Rulo y la contrabanda.


9. Al molino del amor
     alegre la niña va
     a moler sus esperanzas;
    quiera Dios que vuelva en paz;

    en la rueda de los celos

    el amor muele su pan,

    que desmenuzan la harina,

    y la sacan candeal.

                                       

10. Eres tan dura como la piedra de mi mechero.


11. Sonreirle a la desgracia 
      Boxeando con los celos.



12. Las manecillas del reloj 
      Son el demonio que me tiene hablando solo.



                                                      Melendi. Tocado y hundido.


13. He rasgado mi vestido, con una copa de vino, hoy tu amor corta como el cristal.


                                               Vestido azul       La Oreja de Van Gogh


14. Enseña tus heridas y así la curará 
      Que sepa el mundo entero 
      Que tu voz guarda un secreto 


15. No menciones tu nombre que en el firmamento 

      Se mueren de celos 

     Tus ojos son destellos 

     Tu garganta es un misterio


                                                     Pablo Alborán    Solamente tú

16. Hablando en plata 
      Soñando en oro 
      Subiendo al cielo
      Bajando al moro 

                                     Hablando en plata  Melendi




17. Quiero ser la escoba que en tu vida barra la tristeza,
      quiero ser tu incertidumbre y sobre todo tu certeza

                                                            Jardín con enanitos Melendi

18. Un día la suerte entro por mi ventana,
      Vino una noche se fue una mañana
      quizás solamente me vino a enseñar

     Que viene y va!

     Como las olas como el mar se mueve

     Viene y va!

     Como la luna, como el rayo verde

     Viene y va!

     Como un recuerdo, como un espejismo

     Viene y va!

     Igual que los problemas por la noche

    Viene y va!

    Como un famoso que nadie conoce

    Viene y va!

   Que todos pueden tener, que nadie puede guardar

   Que viene y va!!
                                         Fito y fitipaldis     Viene y va




lunes, 26 de octubre de 2015

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes




                                                                      Acceder
     La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.
    Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín
   Un consejo científico, dirigido por Darío Villanueva, avala el rigor de la biblioteca.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a distintos autores...), que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas.
     La vocación humanística de la biblioteca se vincula con el progreso tecnológico al presentar una amplia variedad de recursos digitales: libros en versión facsimilar, ediciones en texto digital, vídeo, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas. Ofrece contenidos con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas para el usuario.
      Es un centro de investigación presente en los principales foros internacionales sobre edición y publicación digital. Un equipo interdisciplinario de informáticos y filólogos desarrolla buscadores especializados y herramientas lingüísticas.

El conde Lucanor

      Vamos a escuchar algunos cuentos del libro que nos ocupa:

                                       El conde Lucanor


                                 

Y ahora vamos a imitar a Don Juan Manuel: 

1º Lectura de uno de los cuentos de El Conde Lucanor ( el número que te haya asignado en clase).

2º Inventa una historia como la que has leído, pero que esté ambientada en nuestra época; es decir, actualízala. 
   3º Entrega: martes, 3 de noviembre

   4º Requisitos: 
- Debe escribirse a mano
-La extensión máxima es la cada de un folio
- Sin portada
-En la historia debe aparecer un título al principio ( distinto al que puso Don Juan Manuel) y la moraleja al final ( puedes copiarla exactamente igual o ponerla con tus palabras).
- Por detrás: tu nombre y apellidos

5º Lectura en clase

      

  

viernes, 23 de octubre de 2015

miércoles, 21 de octubre de 2015

Epítetos épicos

     

(http://www.papelenblanco.com/diccionario-literario/diccionario-literario-epiteto-epico).

     Un epíteto es un sintagma, generalmente adjetival, que expresa las cualidades intrínsencas del sustantivo al que acompañan. En el caso de los epítetos épicos, estamos ante fórmulas juglarescas propias de la poesía épica, epopeyas o cantares de gesta, fórmulas laudatorias para referirse a los personajes o incluso a los lugares.
Los epítetos épicos forman parte de los recursos mnemotécnicos que los juglares empleaban para recitar los versos de los poemas. Recordemos que el origen de la épica es oral, y estos epítetos épicos eran adecuados para completar la métrica del verso, ya que encajaban perfectamente y se repetían frecuentemente a lo largo de la narración.
Los epítetos pueden informar al oyente (lector en la actualidad) sobre el personaje dando datos acerca de su origen, su carácter, su familia, el aspecto, la habilidad… y en general son de alabanza (también para las ciudades) y destacan sus cualidades heroicas.
  • Si pasamos a los cantares de gesta medievales, podemos centrarnos en el ‘Poema de Mio Cid’. El héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar es nombrado con epítetos épicos como los siguientes: “el que en buen ora cinxo espada”, “en buen ora fuiste nascido”, “el buen Campeador”, “el de la barba vellida”... Sin embargo, no es el protagonista el único que es definido con epítetos épicos.
  • También los allegados del Cid reciben epítetos en el Cantar: “el buen rey don Alfonso”, “mi señor natural”, “el de León”... Jimena, su esposa, es “mugier ondrada”; Martín Antolínez es el “burgalés de pro/complido/contado/leal/natural”; Álvar Fáñez (además de que el “Minaya” que lo suele anteceder como apelativo pudiera ser un epíteto), es “diestro braço”. Incluso Babieca tiene su epíteto, es “el caballo que bien anda” y “el corredor”; o la ciudad de Valencia, que es “la clara” y “la mayor”.

lunes, 19 de octubre de 2015

Gonzalo de Bercero. MIlagros de nuestra señora

           Ya sabéis, leed el Milagro y escribid vuestro comentario. Recordad que  lo tenéis que dejar al final de esta entrada, a continuación del mío. No os equivoquéis y lo pongáis en el blog al que os lleva el enlace.
         El labrador avaro (Blog Diente de León). 





El manuscrito Cantar de Mío Cid

   



                                     En este enlace podemos consultar el manuscrito.

jueves, 15 de octubre de 2015

Los siete magníficos. Concurso de lectura

      Queridos alumnos, aquí os dejo el enlace al blog de la Biblioteca para que podáis consultar las bases del concurso. Os animo a participar.

                                                  ¡A leer!



               

miércoles, 14 de octubre de 2015

Literatura tradicional o popular Edad Media


ORAL
ANÓNIMA
SENCILLA Y CONCISA
TEMA AMOROSO
EN BOCA DE MUJER
A) Jarchas


  


B) Lírica gallego- portuguesa. Cantigas de amigo

O que vos nunca cuidei a dizer
com gram coita, senhor, vo-lo direi,
porque me vejo já por vós morrer,
ca sabedes que nunca vos falei
de como me matava voss'amor;
ca sabedes bem que d'outra senhor
que eu nom havia pavor nem hei.

E tod'aquesto mi fez fazer
o mui gram medo que eu de vós hei,
e desi por vos dar a entender
que por outra morria de que hei,
bem sabedes, mui pequeno pavor;
e des oimais, fremosa mia senhor,
se me matardes, bem vo-lo busquei.

E creede que haverei prazer
de me matardes, pois eu certo sei
que esso pouco que hei-de viver,
que nenhum prazer nunca veerei;
e porque sõo desto sabedor,
se mi quiserdes dar morte, senhor,
por gram mercee vo-lo terrei.



C) Villancicos

Oy comamos y bebamos
y cantemos y folguemos
que mañana ayunaremos.
Por onrra de san Antruexo
paremonos oy bien anchos,
enbutamos estos panchos,
rrecalquemos el pellexo,
que costumbres de concejo
que todos oy nos jartemos,
que mañana ayunaremos.
Honremos a tan buen santo,
porque en hambre nos acorra,
comamos a calcaporra,
que mañana hay gran quebranto.
Comamos, bebamos tanto,
hasta que nos reventemos,
que mañana ayunaremos.
Bebe Bras, más tú, Beneyto,
beba Pidruelo y Llorente,
bebe tú primeramente,
quitarnos has deste preito.
En beber bien me deleyto,
daca, daca, beberemos,
que mañana ayunaremos.
Tomemos oy gasallado,
que manana viene la muerte,
bebamos, comamos huerte,
vamonos para el ganado,
no perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
que mañana ayunaremos.
Juan del Encina. Cancionero de Palacio (S. XV


Ampliación

Con música



viernes, 9 de octubre de 2015

El Cid La película

Episodio del león Cantar de Mío Cid.



   En Valencia con los suyos     vivía el Campeador;
   con él estaban sus yernos,     Infantes de Carrión.
   Un día que el Cid dormía     en su 
escaño, sin temor,
   un mal sobresalto entonces,     sabed, les aconteció:
5 Escapóse de una jaula,     saliendo fuera, un león.
    Los que estaban en la Corte     sintieron un gran temor;
    recogiéronse sus mantos      los del buen Campeador,
    y rodean el escaño     en guarda de su señor.
    Allí Fernando González,     Infante de Carrión,
10 ni en las salas ni en la torre     donde esconderse encontró;
    metióse bajo el escaño,      tan grande fije su pavor.
    Diego González, el otro,    por la puerta se salió
    diciendo con grandes gritos:     -¡Ay, que no veré Carrión!
    Tras la viga de un lagar     metióse con gran temor;
    15 todo el manto y el brial     sucios de allí los sacó.
    En esto que se despierta     el que en buen hora nació;
    de sus mejores guerreros    cercado el escaño vio:
    -¿Qué pasa aquí, mis mesnadas?     ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció?
    -Es que, mi señor honrado,     un susto nos dio el león.
20 Apoyándose en el codo,     en pie el Cid se levantó:
    El manto se pone al cuello     y encaminóse al león.
    La fiera, cuando vio al Cid    al punto se avergonzó;
    allí bajó la cabeza,     y ante él su faz
 humilló.
    Nuestro Cid Rodrigo Díaz      por el cuello lo tomó,
25 y lo lleva de su diestra     y en la jaula lo metió.
    A maravilla lo tiene todo     el que lo contempló.
    Volviéronse hacia la sala     donde tienen la reunión.
    Por sus dos yernos Rodrigo     preguntó, y no los halló;
     aunque a gritos los llamaban,     ni uno ni otro respondió,
30 y cuando los encontraron,      los hallaron sin color.
    No vieseis allí qué burlas    hubo en aquella ocasión;
    mandó que tal no se hiciese    nuestro Cid Campeador.
    Sintiéronse avergonzados     Infantes de Carrión;
    fiera deshonra les pesa     de lo que les ocurrió.



Anónimo


ACTIVIDAD: Textos Poema de Mío Cid (Episodio del león)
1. Resumen del episodio
2. Tema del texto
3. Significado de: embrazan, lagar, brial y mesnada
4. Rasgos lingüísticos de la épica presentes en este poema ( debes justificarlos con ejemplos del texto).


jueves, 8 de octubre de 2015

CONTEXTO EDAD MEDIA



                      ¿Qué 
                  es 
                        la
                                EDAD MEDIA?

  La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el s. XV.

     Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.



     



1.       Economía y organización social

-Feudalismo
-División de la sociedad en tres estamentos: la nobleza, el clero y los labradores. Las clases sociales estaban establecidas por mandato divino. Se trataba de una SOCIEDAD INAMOVIBLE.
-Gran importancia del campo frente a la ciudad
-El comercio estaba poco desarrollado debido a los pésimos medios de comunicación.
-S.XII hay una crisis del feudalismo. Adquieren mayor importancia las ciudades. Aparece una incipiente burguesía y cada vez se concede más importancia al dinero.
-S.XIV: descomposición del feudalismo


2.       Ideas y cultura

A)     Cultura escrita. Se desarrolla en los monasterios a través de la tarea de copia. Todo está dicho, es importante el concepto de AUTORIDAD; es decir, de nuevo, visión ESTÁTICA del mundo.
A finales de la Edad Media la cultura empezará a convertirse en signos de distinción social y será apreciada por los nobles. Además, aparecen las primeras universidades.
B)      Cultura popular. Tiene raíces paganas. Relacionada con las actividades y fiestas agrícolas y unida a los ciclos de la naturaleza.
C)      Teocentrismo. Dios es lo más importante (sociedad piramidal)
D)     Finales Edad Media. Se produce un intercambio de ideas. Se deja paso a un nuevo mundo en el que empezarán a desarrollarse el INDIVIDUALISMO y los sentimientos que conlleva.



3.       Castilla
-          La Península Ibérica se encuentra muy fragmentada políticamente
-          711 invasión musulmana
-          La Reconquista avanza hacia el Sur
-          Convivencia de las tres culturas. Pero en el s.XIV empiezan a surgir conflictos. Habrá guerras civiles. Se producirá un triunfo de la aristocracia lo que supone un freno de la burguesía. A la vez, empieza a extender el antisemitismo.
-          Del latín derivarán las diferentes lenguas romances. Las GLOSAS son anotaciones escritas al margen de los documentos latinos para explicar el significado de determinadas palabras. Aparecen en el s.X o a comienzos del XI y están escritas en navarro-aragonés. Glosas emilianenses y glosas silenses.




Otros ( sacados del Blog de lengua de Rosa Moreno)

Vida cotidiana en la Edad Media

Vida cotidiana en la Edad Media II

Ampliación

Cantar de Mío Cid

¡EMPEZAMOS LA HISTORIA DE LA LITERATURA!

                 Empezamos la historia de la literatura. Vamos a iniciar esta andadura con una panorámica general de la literatura que vamos a estudiar durante este curso.

    EDAD MEDIA (S. V-XV)
Feudalismo
División en estamentos: nobleza, clero y pueblo llano
Inmovilismo
Teocentrismo
"Valle de lágrimas"
S.XII Crisis del feudalismo
S.XV Descomposición del feudalismo
                                               
  S. XV
Humanismo
Crisis feudal

S.XVI RENACIMIENTO
Vitalismo
"Iuvat vivere" (vivir es hermoso)
Humanismo
Racionalismo

BARROCO  S.XVII
Crisis
Desengaño
Siglo de Oro

NEOCLASICISMO  S.XVIII
Razón
Ilustración


Lenguas de España

martes, 6 de octubre de 2015

Microrrelatos. Ejemplos



El dinosaurio[Minicuento. Texto completo.]Augusto Monterroso
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
FIN

LA OVEJA NEGRA - AUGUSTO MONTERROSO
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
UN SUEÑO - JORGE LUIS BORGES
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular...El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.
EL POZO - LUIS MATEO DÍEZ
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.
HABLABA Y HABLAMA - MAX AUB
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.
LA MANO - RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado. Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.
Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano? Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».
CARTA DEL ENAMORADO - JUAN JOSÉ MILLÁS
Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.
LA MUERTE EN SAMARRA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (Adaptación)
El criado llega aterrorizado a casa de su amo.
-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.
El amo le da un caballo y dinero, y le dice:
-Huye a Samarra.
El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra la Muerte en el mercado.
-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.
-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.
LA MANZANA - ANA MARÍA SHUA
La flecha disparada por la ballesta precisa de Guillermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de gravedad.
EL EMPERADOR DE CHINA - MARCO DENEVI
Cuando el emperador Wu Ti murió en su vasto lecho, en lo más profundo del palacio imperial, nadie se dio cuenta. Todos estaban demasiado ocupados en obedecer sus órdenes. El único que lo supo fue Wang Mang, el primer ministro, hombre ambicioso que aspiraba al trono. No dijo nada y ocultó el cadáver. Transcurrió un año de increíble prosperidad para el imperio. Hasta que, por fin, Wang Mang mostró al pueblo el esqueleto pelado, del difunto emperador. ¿Veis? -dijo - Durante un año un muerto se sentó en el trono. Y quien realmente gobernó fui yo. Merezco ser el emperador.
El pueblo, complacido, lo sentó en el trono y luego lo mató, para que fuese tan perfecto como su predecesor y la prosperidad del imperio continuase.
CALIDAD Y CANTIDAD - ALEJANDRO JODOROWSKY
No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga
PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO - JOSÉ LEANDRO URBINA
Mientras el sargento interrogaba a su madre y su hermana, el capitán se llevó al niño, de una mano, a la otra pieza...
- ¿Dónde está tu padre? - preguntó
- Está en el cielo - susurró él.
- ¿Cómo? ¿Ha muerto? - preguntó asombrado el capitán.
- No - dijo el niño -. Todas las noches baja del cielo a comer con nosotros. El capitán alzó la vista y descubrió la puertecilla que daba al entretecho.
AMENAZAS - WILLIAM OSPINA
-Te devoraré -dijo la pantera.
-Peor para ti -dijo la espada.
ESTE TIPO ES UNA MINA - LUISA VALENZUELA
No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.
LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA - FRANK KAFKA
Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de Don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie.
Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la
responsabilidad, a Don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.
(SIN TÍTULO) - GABRIEL JIMÉNEZ EMAN
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.