viernes, 31 de marzo de 2017

TEATRO DESDE 1939. VARIOS.







Teatro desde 1939 hasta finales siglo XX
MATERIAL COMPLEMENTARIO



  DÉCADA 50. POSIBILISMO/IMPOSIBILISMO
Allá por los cuarenta/cincuenta, esto del posibilismo dio mucha polémica en España, polémica que a Buero le cogió de por medio. Frente a él estaba Alfonso Sastre, que optó por la negación absoluta al sistema, no estrenando nada de teatro o estrenando cosas difíciles y con expresión restringida (salvo comedias directas e inolvidables). Ante el ascetismo crítico de Sastre, Buero parecía un oportunista, pero en realidad era un posibilista, como lo fueron Cela, Aldecoa, los novelistas del comunismo y tantos otros. El posibilismo consiste en ir erosionando el sistema desde dentro, algo siempre más práctico que la autoinmolación o el silencio. Pero el posibilismo se paga con la gloria.

Gracias al invento del posibilismo -pisar siempre la raya de la libertad, hasta que el poder diga "basta"- tenemos el teatro de Buero, el cine de Bardem y Berlanga y todo lo que fue y es una cultura de la represión, como la poesía social, y no puede decirse que la dictadura convirtiese España en una tundra intelectual.

Francisco Umbral     Los alucinados de El Cultural


En aquella polémica sobre el posibilismo entre Buero Vallejo y yo (durante los años todavía duros del franquismo), ambos teníamos razón o, por lo menos, una parte de la razón. él la tenía en que la ignorancia, por muy irónica o socrática que fuera, de la existencia de la censura, conducía a la inoperancia. Yo la tenía en que una presencia demasiado fuerte de la censura en el ánimo del escritor comportaba el riesgo de interiorizarla (autocensura). El resultado fue evidente. Mi obra fue prohibida en su casi totalidad durante aquellos años, mientras que él consiguió que sólo una obra le fuera prohibida.

Alfonso Sastre  El Cultural


jueves, 30 de marzo de 2017

Teatro de 1939 hasta finales siglo XX. Esquema



Teatro desde 1939 hasta finales siglo XX
0. Contexto.

1.    Teatro del exilio.

-Rafael Alberti
-Alejandro Casona
-Max Aub
     2. Durante los años 40
a) Comedia burguesa en la línea de la “Alta comedia” benaventina
-Rasgos
-Autores: Pemán, Calvo Sotelo…
b) Teatro humorístico.

-Rasgos
-Enrique Jardiel Poncela
-Miguel Mihura   Tres sombreros de copa

3. En los años 50

     a)                 El posibilismo
      -                     Objetivo
      -                     Antonio Buero Vallejo   Historia de una escalera + otras

    b)                 El imposibilismo
     -Objetivo
     -Alfonso Sastre

4. A mediados de los 50 y en los 60 :teatro social-realista

-Rasgos
-Autores

  5. Los años 70: experimentalismo.

-Francisco Nieva
-Fernando Arrabal

6. A partir de 1975

7. Grupos teatrales independientes

8. Años 80: neorrealismo


9. Años 90

jueves, 23 de marzo de 2017

Poesía desde 1939. Esquema




POESÍA DESDE 1939 HASTA FINALES SIGLO XX
0.        Contexto: panorama poético 1939

1.        Miguel Hernández

2.        Poesía del exilio
-Generación 27
-León Felipe

3.        Década 40
a)        Poesía arraigada
-Rasgos
-Garcilaso, Escorial
-Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales…

b)       Poesía desarraigada
-Rasgos
-Hijos de la ira 1944
-Espadaña
-Blas de Otero

c)         Otras tendencias minoritarias
           -Grupo Cántico. Barroquismo
           -“Postismo”. Vanguardismo

4.        Década 50. Poesía social
-Rasgos
-Poesía= medio de comunicación
-Gabriel Celaya, Blas de Otero

5.        Década 60. Poesía de la experiencia.
-Rasgos
-Poesía=medio de conocimiento
-Gil de Biedma, Ángel González, Claudio Rodríguez…

6.        Década 70. “Novísimos”
-Rasgos
-Nueve novísimos poetas españoles

7.        A partir 1975
-Variedad tendencias
-Poesía de la experiencia
-Otras


* Versos de las diferentes etapas.

TEXTOS POESÍA DESDE 1939. 2º BACHILLERATO


                                 

TEXTOS POESÍA DESDE 1939


“El tirano llegó y mostraba
sus insignias ante nosotros.
Alzó luego la mano y dijo:
nadie que no me siga vivirá…”

JAG

Amapola única
Por la ira fui un niño sin sonrisa
un hombre derrotado.
Cuando pude
me acerqué hasta el refugio de los míos
me armé de orgullo y además
de odio hacia las banderas de aquel crimen
de asco a sus uniformes y a sus cantos
de falso paso alegre de la paz
pues la paz me la habían quitado
cuando yo la tenía
y era más hermosa
que una amapola única en medio de un trigal
o de un desierto.
Y no quise callarme
ni dejarlos tranquilos con su fúnebre paz
pues ya mi sitio
estaba en otro lado
enfrente enfrente con los compañeros
terribles y obstinados.
José Agustín Goytisolo