viernes, 18 de octubre de 2013

"Poesía... eres tú" Gustavo Adolfo Bécquer



"¿Qué es poesía?,dices mientras clavas 
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú"   Gustavo A. Bécquer

      Queridos alumnos, este verso de Bécquer es el que dará título a nuestra actividad. A partir de ahora y durante una temporada "Poesía...eres tú", poesía seréis vosotros que nos deleitaréis con  vuestros recitales en clase.

     Os explico...

     a) Tenéis que recitar el poema que os haya tocado delante de vuestros compañeros. Podéis repartir el número de versos cómo queráis entre los miembros del grupo.Intentad ser originales.
     b) Buscad datos significativos de la vida del autor y luego nos los contáis en clase con vuestras  palabras ( podéis llevar un guión)
     c) Preparad el vocabulario del poema y explicad a vuestros compañeros el significado de las palabras más difíciles.
    
     Los poemas son los siguientes:

GRUPO UNO : Muerte de Antoñito el Camborio   Federico García Lorca
GRUPO DOS: A un olmo seco    Antonio Machado
GRUPO TRES: No te salves  Mario  Benedetti
GRUPO CUATRO: Romance del enamorado y la muerte
GRUPO CINCO:  Mientras tú existas Ángel González
GRUPO SEIS: Cómo se dibuja un niño Gloria Fuertes
GRUPO SIETE : Si mi voz muriera en tierra Rafael Alberti
GRUPO OCHO: Si ves un monte de espuma  José Martí
GRUPO NUEVE:Rima XXXVIII   Gustavo Adolfo Bécquer
GRUPO DIEZ: Sonatina  Rubén Darío
GRUPO ONCE: Cántico doloroso al cubo de basura  Rafael Morales
GRUPO DOCE: El lagarto está llorando  Federico García Lorca
GRUPO TRECE:Adolescencia  Juan Ramón Jiménez
GRUPO CATORCE: Los pronombres Pedro Salinas
GRUPO QUINCE: Romance del Conde Niño   



* Ya os diré qué día os toca a cada uno


¡Ánimo! Seguro que lo hacéis muy bien

29 comentarios:

  1. Hola. Soy la profe de Lengua. Ahora mismo estamos en clase viendo la actividad voluntaria sobre los poemas. ¿Quieres inscribirte? Deja tu comentario a continuación.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Eduardo (Edi) de 1ºC y me gustaría participar en la actividad voluntaria de poesía.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Edi. Te apunto. Eres el primero.

    ResponderEliminar
  4. Hola.Soy David de 1ºC
    ¿La atividad sube nota?

    ResponderEliminar
  5. Sí, David. Ya lo expliqué en clase.¿Quieres participar?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ana. Me gustaría participar en el concurso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría apuntarme. Soy Naiara 1C

    ResponderEliminar
  8. No sé, estoy pensandolo

    ResponderEliminar
  9. Naiara y Alejandro, os apunto en la actividad. Muy bien.

    ResponderEliminar
  10. hola, al final... ¿haces tu los grupos o nosotros?

    ResponderEliminar
  11. Hola. Haber si os animáis más.

    ResponderEliminar
  12. Ana, me gustaría participar en la actividad.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, me gustaría participar en el concurso de memorización de poesías. Soy Ismael Ben de 1ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, Ismael. Pues ya estás apuntado en el recital de poemas.

      Eliminar
  14. Hola, lo he pensado mejor, y he pensado que no voy a participar en esta actividad. ¿Me podría quitar?

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana somos Ismael y Daniel Jalon entre los dos hemos decidido hacer el poema del lagarto esta llorando de Federico GarcÍa Lorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien es un poema muy bonito. Esperamos lo que tengáis que contarnos de Lorca.

      Eliminar
  16. Hola Ana soy Daniel hemos escogido el poema de Federico Garcia Lorca el poema de El lagarto esta llorando vamos a hacerlo Ismael y yo.

    ResponderEliminar
  17. Si la poesia es muy corta, eso baja nota?

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana. Monica y yo hemos elegido el de si ves un monte de espumas de José Martí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, ánimo con el poema y con la biografía del autor. Seguro que tú y Mónica lo hacéis muy bien.

      Eliminar
  19. Hola soy naiara y voy con david sanchez en el ejercicio de memorizar poesias, david y yo hemos elegido la poesia numero 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien,Naiara. Es poco corta para los dos, pero si es la que os ha gustado...

      Eliminar
  20. Hola profe. Como ya sabrás Naiara y yo (David) hemos elegido la poesia nº 7 , es decir, Si mi voz muriera en tierra de Rafael Alberti.
    Pero a la hora de hacer el "trabajo" sobre el escritor me metí en la wikipedia y no encontré la poesia
    ¿Es de Rafael Albeti, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , David, es de Alberti. Muchas cosas que decir de este gran poeta.

      Eliminar
  21. Perdona Ana Soy Mario de 1ºA En cuentos tengo en casa el principito el autor es el mismo pero la editorial es salamandra en vez de Alianza sera el mismo libro?

    ResponderEliminar
  22. Mario, la editorial de la hoja que os di es orientativa, pero sirve cualquiera. Si coincide el título y autor, es el mismo libro.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana. Soy David de 1ºC los poemas que eran voluntarios creo que he dejado el mio en mi cajonera.
    Pero por si acaso ,me podrias decir como se llama, es de Miguel Hernández y lo tengo que recitar yo solo.

    ResponderEliminar