martes, 2 de octubre de 2018

3º ESO CONTEXTO EM



                      ¿Qué 
                  es 
                        la
                                EDAD MEDIA?

  La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el s. XV.

     Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.



     



1.       Economía y organización social

-Feudalismo
-División de la sociedad en tres estamentos: la nobleza, el clero y los labradores. Las clases sociales estaban establecidas por mandato divino. Se trataba de una SOCIEDAD INAMOVIBLE.
-Gran importancia del campo frente a la ciudad
-El comercio estaba poco desarrollado debido a los pésimos medios de comunicación.
-S.XII hay una crisis del feudalismo. Adquieren mayor importancia las ciudades. Aparece una incipiente burguesía y cada vez se concede más importancia al dinero.
-S.XIV: descomposición del feudalismo


2.       Ideas y cultura

A)     Cultura escrita. Se desarrolla en los monasterios a través de la tarea de copia. Todo está dicho, es importante el concepto de AUTORIDAD; es decir, de nuevo, visión ESTÁTICA del mundo.
A finales de la Edad Media la cultura empezará a convertirse en signos de distinción social y será apreciada por los nobles. Además, aparecen las primeras universidades.
B)      Cultura popular. Tiene raíces paganas. Relacionada con las actividades y fiestas agrícolas y unida a los ciclos de la naturaleza.
C)      Teocentrismo. Dios es lo más importante (sociedad piramidal)
D)     Finales Edad Media. Se produce un intercambio de ideas. Se deja paso a un nuevo mundo en el que empezarán a desarrollarse el INDIVIDUALISMO y los sentimientos que conlleva.



3.       Castilla
-          La Península Ibérica se encuentra muy fragmentada políticamente
-          711 invasión musulmana
-          La Reconquista avanza hacia el Sur
-          Convivencia de las tres culturas. Pero en el s.XIV empiezan a surgir conflictos. Habrá guerras civiles. Se producirá un triunfo de la aristocracia lo que supone un freno de la burguesía. A la vez, empieza a extender el antisemitismo.
-          Del latín derivarán las diferentes lenguas romances. Las GLOSAS son anotaciones escritas al margen de los documentos latinos para explicar el significado de determinadas palabras. Aparecen en el s.X o a comienzos del XI y están escritas en navarro-aragonés. Glosas emilianenses y glosas silenses.




Otros ( sacados del Blog de lengua de Rosa Moreno)

Vida cotidiana en la Edad Media

Vida cotidiana en la Edad Media II

Ampliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario