miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL



MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
(apuntes)




1.       Concepto
-Transmiten y difunden información
-Interés colectivo
-Destinatario: la sociedad en general
-¿Cuáles son? Prensa, radio, televisión, Internet

LA PRENSA

2.       Rasgos
-Papel impreso
-Informar y crear opinión
-Diferente periodicidad
-Contenido variado (secciones)
*Revista: publicación impresa no diaria

3.        El periódico o diario
a)      Tipos
-Según su distribución: nacionales, regionales o locales
-Según su contenido: información general o especializada

b)      Estructura
-Primera plana
-Secciones
-Columnas
-Titulares: Brevedad, veracidad, relevancia, objetividad, claridad
Cuerpo de los titulares
Antetítulo
Título
Subtítulo

-Elementos gráficos
-Páginas jerarquizadas


4.       Géneros periodísticos
a)      Informativos: noticia, reportaje, entrevista
b)      Opinión: editorial, columna, artículo de opinión, cartas al director
c)      Crónica . crítica (híbridos)

5.       La noticia informativa
a)      Concepto
Relata un suceso breve que contiene las claves informativas, objetivo, novedoso y de interés general. Se caracteriza por su inmediatez y por presentar una estructura determinada.
b)      Estructura  
Cuerpo de los titulares
Línea de crédito
Entrada o lead (Claves informativas  6W)
Cuerpo de la noticia
c)       Estilo
-Párrafos breves con pocos enunciados
-Vocabulario no muy técnico
-3º persona: objetividad
-Pocos adjetivos (algún descriptivo, pero no valorativo)

6.       El reportaje
-Género del periodismo de investigación
-Temas más o menos generales
-Suelen ser hechos ya conocidos por los lectores
-Explicación rigurosa y completa
-Visión propia y estilo personal
-Estructura más libre que la de la noticia


7.       La crónica
Noticia informativa que contiene explicaciones y comentarios personales del que firma. Pueden ser periódicas o especiales.

8.       La entrevista
Conversación acerca de ciertos temas y que se transcribe para informar al público de las respuestas.
Consta de: Presentación
                    Desarrollo
                    (Cierre)


 ACTIVIDADES
1. Busca en los siguientes enlaces dos titulares informativos y otros dos sensacionalistas.



2. Escribe un titular informativo y otro sensacionalista para cada una de las siguientes imágenes.






3. Elige una noticia y señala:
   a) Titular
   b) Entrada
   c) Cuerpo ( debes encontrar las 6W)
   d) Resumen de la noticia a partir de la información anterior

4. Escribe una noticia a partir de los siguientes datos:
-Un enorme tiburón blanco   quién
-Causó miedo   qué
-Playa de Torremolinos    dónde
-Al mediodía de ayer, mientras la gente se bañaba   cuándo
- Al acercarse el tiburón a una pequeña embarcación   cómo
-El tiburón iba en busca de alimentos     por qué

5. Lee las siguientes adivinanzas y poemas sobre algunos medios de comunicación:


Volaré donde me mandes
sin tener alas ni pies
para contar a tus amigos
lo que ellos quieran saber.


Una caja muy oscura
con una ventana brillante
que cuenta muchos cuentos
a los que se sientan delante.



Por mi boca entran,
Pero no sé leer,
y aunque todas me las trago
nunca mancho su papel.


CARTA
Cuando te voy a escribir
se emocionan los tinteros:
los negros tinteros fríos
se ponen rojos y trémulos.
cartas, relacionadas, cartas,
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura,
proyectados en el cielo.
Allá va mi carta cálida,
paloma forjada al fuego,
con las dos alas plegadas
y la dirección en medio.
Miguel Hernández



¡Ring, ring!
-Dígame
-Soy tu amigo,
¿me oyes bien?
-Ya lo creo,
cuéntame
que yo aquí
te escucharé.
-No hagas ruido,
escucha bien
y un secreto
te diré.
-Habla claro tú también.
Dime pronto
Lo que es.
-Que el teléfono
tal cual es,
lo inventó el gran
Mister Bell.

5 comentarios:

  1. ¿¿Se podía hacer a ordenador??

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro, se puede entregar a ordenador. Después puedes mandarlo al correo del blog para publicarlo.

    ResponderEliminar
  4. Pero que ejercicio es , el 3, o el 4

    ResponderEliminar
  5. Noelia Ojeda 1ºA22 de mayo de 2011, 12:41

    Hola profe.Ya te he enviado la noticia a el correo del blog.Espero que te guste.Un Saludo.

    ResponderEliminar